EL CERTIFICADO DE ESCOLARI

FÁCIL INICIO ESCOLAR

¿Escolarización e inicio escolar? Esto es fácil: La «escolarización fluida» ha demostrado ser un buen paso del parvulario a la escuela.
Ya desde la primavera los párvulos en periodo pre escolar que integrarán la futura 1ª clase vienen una mañana de visita a la escuela, por ejemplo del jardín de infancia Kindergartenland e. V. vecino, en la localidad de Altfeld. Ellos aprenden y juegan con los niños de la primera clase, conocen y se habitúan a su futura maestra y a su futura escuela.

En la fiesta de recibimiento del primer día de clases toda la comunidad de la escuela da una cordial bienvenida a los alumnos de primeras letras haciéndoles pequeños regalos, con buenos deseos, actuaciones musicales y una obra de teatro. Cada alumno de la primera clase puede elegir a un padrino de la 6ª clase, que le ayudará a habituarse y a aprender a leer y a contar. «Los grandes» se ocupan cuidadosamente de todos los asuntos de «los pequeños»: juegan con ellos, los consuelan y acompañan durante el año escolar.

UNA NIÑEZ FELIZ EN LA ESCUELA BÁSICA

Aprender con alegría y entusiasmo en la comunidad, de forma realista y orientada a la práctica, descubrir los propios talentos y cualidades y desarrollarlos, ¿no pertenece esto a una infancia feliz? Estrés escolar, presión exagerada para tener éxito en clase y posiblemente también la experiencia de haber fracasado, que en Alemania por regla general está unido a la selección que tiene lugar después de la 4ª clase, no tienen por qué ser: el concepto global de la Escuela privada «Aprende conmigo» va desde el 1er. al 10° curso.

Los proyectos de clase y las semanas de proyectos entre clases en la escuela básica se pueden ampliar a dos semanas escolares –a veces incluso a más. En este tiempo se dedican cada día varias horas de enseñanza al tema del proyecto. Los temas, referidos al plan de enseñanza y que abarcan otras asignaturas, unen los conocimientos de alemán con las asignaturas Enseñanza de descripción geográfica y práctica de la región, Música y Arte.

CONCEPTO GLOBAL EN LA ESCUELA MEDIA

Haber sido capacitado para tener cualidades como independencia para obrar, sentido de trabajar en equipo, buena disposición para trabajar con denuedo, capacidad de comunicación, flexibilidad
y creatividad juegan en nuestra sociedad un papel cada vez mayor. El concepto de nuestra escuela no es solo transmitir conocimientos, sino el de fomentar ampliamente las capacidades de los alumnos.
A ello corresponde el apoyo individual y el ejercicio en los puntos débiles del aprendizaje así como el estímulo y fomento de los puntos fuertes de rendimiento. Todas las clases de aptitudes están representadas –y de este modo cada uno puede aprender del otro. Los proyectos estimulan a aprender y descubrir por uno mismo, de modo realista y orientado a la práctica, y ofrecen la posibilidad de ocuparse más profundamente de un tema.
  Toda la familia escolar acompaña con buenos deseos a los alumnos de los últimos cursos durante sus exámenes para obtener el certificado de final de estudios

UN FUNDAMENTO SÓLIDO PARA LAS ESCUELAS SUPERIORES

Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Alumnos de la 10ª clase durante la entrega festiva de los certificados de Escolaridad Media

Los alumnos que han terminado sus estudios en la Escuela privada «Aprende conmigo», no solo son bien apreciados en las escuelas superiores o en las empresas que ofrecen una formación profesional a causa de su buen rendimiento, sino sobre todo por tener gran competencia social y por su actitud positiva ante el trabajo.
Las clases-M (Escolaridad Media) preparan a los alumnos desde el 7° año escolar para que obtengan el Certificado de Escolaridad Media en el 10° curso. En este elevado nivel de exigencia se acentúa el aprender de forma independiente y tener un aumento del ritmo de trabajo. La cultura general es tan importante como la capacidad de solucionar tareas en las que hay que aplicar y transferir los conocimientos.

Para la preparación de los exámenes en la 9ª y 10ª clase se ofrecen durante las vacaciones de Pascua y Pentecostés cursos intensivos de alemán, matemáticas e inglés, así como de las asignaturas opcionales de los exámenes.

LOS ÉXITOS SE COMENTAN POR DOQUIER

Desde que en el año escolar 1996/97 en la Escuela privada «Aprende conmigo» se otorgó por primera vez un certificado de final de estudios a una novena clase, los resultados siguientes han causado expectación año tras año en el Estado de Baviera.
La cuota de éxito en el Examen de Cualificación Escolar (el llamado “Quali”, que se da en la 9ª clase), en los que participa la 9ª clase completa, alcanza cada vez un valor punta por encima del 90 por ciento. El promedio de notas de cada clase fue en los últimos años de entre el 1,75 y 2,3 (En el sistema alemán de calificaciones la nota 1 corresponde a sobresaliente y el 6 a insuficiente).
En el año escolar 2006/2007 la primera clase con Certificado de Escolaridad Media terminó sus exámenes con un extraordinario promedio de notas de un 2,0. También en los años siguientes hubo continuamente buenos «promedios de la nota dos» – y ello con una cuota de éxito del ciento por ciento.Con el Examen de Cualificación escolar y el Certificado de Escolaridad Media a las alumnas y alumnos se les abren todos los caminos siguientes: una formación profesional o la asistencia a escuelas superiores –hasta el bachillerato superior y el estudio universitario.