TALLERES DE APRENDIZAJE, PRÁCTICAS, VISITA DE EMPR

A la preparación para la vida laboral se le da gran valor en la Escuela privada «Aprende conmigo». Para la elección de un curso de aprendizaje profesional práctico o la asistencia a una escuela superior todos los alumnos reciben en 9 o 10 años un sólido fundamento. Por medio de visitas a empresas ya a partir de la escuela básica, en proyectos y grupos de trabajo, talleres de aprendizaje y prácticas, los alumnos aprenden a conocer los oficios y profesiones más diversos.

Vivimos en un tiempo en que el conocimiento especializado de hoy ya mañana puede estar anticuado. Tanto más importante es fomentar y mantener en los alumnos una intensa disposición a aprender, así como capacitarles para desarrollar aptitudes como espíritu de equipo, flexibilidad, independencia y sentido de la responsabilidad.
Un significado decisivo tiene el descubrir y desarrollar talentos y cualidades, el conocer y afianzar los puntos fuertes personales. De este modo a los jóvenes les resulta más fácil encontrar los oficios o las profesiones que les corresponden verdaderamente y en las que pueden encontrar en su vida una tarea, un sentido y una satisfacción.

TALLERES DE APRENDIZAJE

Los talleres de aprendizaje en la 7ª clase y las prácticas en la 8ª, 9ª y 10ª clase ayudan a los jóvenes en la orientación profesional

Una oferta única y extraordinaria de la Escuela privada «Aprende conmigo» son los talleres de aprendizaje en el 7° curso. Los alumnos van los jueves a partir del mediodía durante todo el año a empresas relacionadas estrechamente con la escuela. De un amplio abanico de ofertas de diferentes oficios y profesiones, los alumnos de la 7ª clase eligen cinco áreas de trabajo.

En periodos de prácticas de dos meses conocen más de cerca un campo laboral: salud (clínica, laboratorio, farmacia, terapia física, hogar de ancianos), educación (jardín de infancia y guardería) , comercio al por menor (supermercado y droguería), oficina, artesanía, jardinería, agricultura y horticultura, cuidado de animales, etc. Los alumnos son atendidos y guiados en las empresas por trabajadores experimentados.

Las prácticas en los talleres de trabajo son acompañadas y valoradas intensivamente en las horas de enseñanza: ¿Cómo son los procesos de trabajo? ¿Qué tareas hay que cumplir en ese oficio o profesión? ¿Qué cualidades y talentos se requieren? ¿Qué desafíos exige de mí esa profesión? Todos los alumnos escriben informes detallados, así como una valoración al final de cada periodo. Así pueden comprobar si la profesión es la apropiada para ellos.

Desde hace 15 años las experiencias con los talleres de aprendizaje en el 7° curso muestran cuán valioso es para los jóvenes poder conocer ya tan temprano el mundo laboral –y cuánto les ayuda esto en su orientación profesional. En el ámbito escolar las prácticas para alumnos de un 7° curso son en general algo muy poco frecuente. La oferta de talleres de aprendizaje es posible gracias a la estrecha colaboración con empresas amigas relacionadas con la escuela.

PROYECTOS Y EMPRESAS ESCOLARES

Empresa escolar: Servicio de limpieza interior de coches. Mientras los padres y profesores disfrutan en el café escolar de los pasteles hechos por los mismos alumnos, el coche es limpiado a fondo

La organización de empresas escolares así como los proyectos orientados a la profesión en la parte práctica de las asignaturas de técnica, economía y sociales son para los alumnos una preparación muy motivadora para la vida profesional.

Los alumnos trabajan varios días en una tarea específica, por ejemplo en la configuración de un calendario o de un prospecto en la asignatura de Economía; la construcción de un castillo para juegos para los alumnos de la escuela básica en la asignatura de Técnica; o la preparación de una fiesta en un hogar de ancianos, incluyendo la preparación de la comida en la asignatura de Sociales.

Mediante la venta de pasteles y pizzas en el recreo o la empresa escolar de «Servicio de limpieza interior de coches y café escolar», no solo se entrenan aptitudes sociales, se aprende a hacer los cálculos correspondientes y se ejercita el mantener una conversación con el cliente, sino que también se obtiene un ingreso de dinero para el viaje anual de fin de curso.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Los talleres de aprendizaje en la 7ª clase y las prácticas en la 8ª, 9ª y 10ª clase ayudan a los jóvenes en la orientación profesional

En varias prácticas en empresas en el 8° hasta el 10° curso, los jóvenes participan activamente de la vida en una empresa, conocen interrelaciones económicas y tienen la posibilidad de contrastar sus cualidades e ideas en relación con un oficio o una profesión determinada.

Las prácticas profesionales se preparan intensamente. A ello corresponde el escribir solicitudes de trabajo, entrenamiento de solicitación de empleo con ejercicios de charlas de presentación, el sentido de las «Reglas de comportamiento», buenas formas de trato y la presentación personal, el correcto «outfit». Representantes de diferentes empresas vienen a la escuela y dan valiosos consejos desde el punto de vista de la práctica profesional.
Las clases visitan el Centro de Información Profesional estatal y las ferias profesionales. En colaboración con el consejero profesional de la Agencia para el Trabajo del Estado Federal, a los jóvenes se les acompaña individualmente en su orientación profesional.

Las diferentes prácticas las supervisa el profesor tutor de la clase. En los informes pormenorizados de las prácticas, los alumnos reflejan sus experiencias en el mundo laboral. A ello pertenece la descripción de la profesión y de la empresa, informes diarios y la valoración final de las experiencias en la vida laboral y de las exigencias requeridas.

Puesto que en la Escuela privada «Aprende conmigo» se le da desde el principio gran valor a los buenos modales, la independencia, la capacidad de trabajar en equipo y la buena disposición, los jóvenes reciben de las empresas de prácticas también comentarios muy favorables. En una carpeta se reúnen las confirmaciones de las prácticas junto con otros certificados, a fin de que el joven pueda presentarlas después durante una charla de solicitud para un puesto de aprendizaje.