UNA ESCUELA PARA TODOS

Que un modelo integral de una escuela para todos los niños desde la 1ª hasta la 10ª clase funciona, lo muestran las experiencias en la Escuela privada «Aprende conmigo» desde su fundación en 1991: Los alumnos proceden de todas las capas sociales, con diferentes capacidades de rendimiento y las aptitudes más diversas. Desde el comienzo esta escuela fue un establecimiento de día completo.

Los padres se deciden por la Escuela «Aprende conmigo» por su concepto especial. Esto significa: acompañar a los niños en base a valores éticos y morales universales, con métodos que son el fruto de una innovación constante, que constituyen una balanza entre libertad y disciplina, entre exigir y estimular.

OFERTAS PARA TODO EL DÍA: DESCUBRIR TALENTOS Y CUA

El concepto pedagógico de día completo contiene, además de las horas de enseñanza, horas de ejercicios (en lugar de deberes para casa durante la semana), un desayuno «para sentirse bien», una comida del mediodía sabrosa y sana y una variedad de actividades durante la tarde.

Bajo el lema «descubrir y desarrollar talentos y cualidades» se encuentran numerosos grupos de trabajo: deporte y natación, desarrollar la creatividad, manualidades y técnica, teatro, danza, cuidado de animales, experimentar la naturaleza; los niños y jóvenes eligen en total entre más de 30 ofertas. El proyecto «Niños y Caballos» tiene que ver con el trato natural con caballos que son propiedad de la escuela. Y en la escuela de música adjunta se puede aprender un instrumento o cantar en el «Coro de niños y jóvenes del Spessart».

TENER RESPETO POR LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES

La relación con la naturaleza es un aspecto central del concepto educativo. El tema principal «Lo que no quieres que te hagan a ti, no se lo hagas tampoco tú a nadie» se refiere no solo a Los seres humanos, sino también a la naturaleza y a los animales. Respetar la Creación y compenetrarse con sus criaturas es un principio pedagógico fundamental.

Esto se muestra en los diferentes proyectos en la naturaleza y en el trato con los animales –pero también en las clases de cocina vegetariana y en la comida vegetariana del mediodía. Los niños y jóvenes amplían su horizonte, experimentan la naturaleza y a los animales como una parte de ellos mismos y reconocen así la responsabilidad particular de cada uno.

APRENDER PARA LA VIDA

Los niños y jóvenes que se sienten bien y acogidos y pueden ampliar sus talentos y cualidades, desarrollan la disposición para aprender y la capacidad de rendimiento.

Los certificados finales de las alumnas y alumnos de la Escuela privada «Aprende conmigo» se encuentran cada año, por término medio del Land de Baviera, entre los mejores de este Estado federal alemán, y los alumnos reciben por parte de las escuelas superiores y de las empresas de formación profesional los mejores comentarios.

Valores éticos como pacifismo, comprensión, sentimiento de solidaridad, sentido comunitario y libertad interna, así como haber sido capacitado para desarrollar cualidades como independencia para obrar, sentido de cooperación, de comunicación, capacidad de trabajar en equipo y buena disposición para trabajar con denuedo, a las que precisamente el mundo empresarial tanto valor les da entre los alumnos que han obtenido su diploma escolar, les son transmitidas a los niños y jóvenes día tras día en la vida escolar. Estos son los fundamentos para un verdadero «aprender para la vida».